SEO y copywriting, copywriting y SEO. Dos conceptos que es posible que apenas hayas empezado a reconocer por separado, y que quizás no sabías qué clase de poder tienen los dos juntos.

Hasta hoy.

Ya sabes que nos gusta ser muy concisos, así que vamos a explicar la potencia de esta unión de forma esquemática y sencilla.

Cuando termines de leer no te quedará ninguna duda acerca de cómo el SEO copywriting puede suponer una auténtica revolución en tu página web y marcar un antes y un después en tus números relativos a visitas y conversiones.

 

 

SEO copywriting qué + por qué

Tal y como explican de forma clarísima en el blog de referencia en el mundo digital 40deFiebre, el SEO es el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda.

En resumen, se trata de la técnica mediante la cual un sitio web puede mejorar notablemente su visibilidad en base a los resultados orgánicos (los que no se pagan) que arroja un buscador.

Vamos, que cuando buscas algo te sale un listado de resultados automáticos. Esos son los resultados orgánicos.

Normalmente siempre hablaremos de Google, al ser este, muy por delante de cualquier otro, el más utilizado del planeta. Pero esto ya lo sabías, ¿no? Hoy día es imposible escapar a su influjo.

El SEO y el copy se asisten mutuamente.

El primero por sí solo posiciona, es cierto. Pero ¿qué ocurre si el tráfico que llega no encuentra nada que llame realmente su interés y se marcha sin tomar ninguna acción? No podemos permitir esto, es primordial que las visitas se queden y actúen.

¿Cómo? Gracias al copy.

Si los buyer persona no se enteran de nuestra existencia, difícilmente vamos a conseguir presentarles nuestra oferta. Sin visitas no hay ventas, así que a su vez, el copy necesita atraer tráfico a la página para que sus textos persuasivos efectivamente vendan.

¿Cómo? A través del SEO.

En ambos casos el trabajo realizado por el consultor SEO o el copy profesional puede ser totalmente válido y, aún así, no conseguir el objetivo final porque ambos precisan de los efectos del otro para complementarse y funcionar.

Su desempeño conjunto es mucho más poderoso del que puedan tener individualmente. Es por eso que en el mundo del contenido digital en el que nos movemos, y en el que ahora también se mueve tu negocio, se hace necesaria la existencia de la figura del experto en SEO Copywriting.

Sumando los dos conseguirás un mejor rendimiento de tu página web.

Exacto, el SEO copywriting se hace fundamentalmente en las páginas web comerciales. También en aquellas que, no perteneciendo estrictamente a esta categoría, tienen una intención de llamada a la acción del visitante. Esta puede ser registrarse, y conseguir con esto leads, solicitar más información, apuntarse a un curso, derivar el tráfico a otra página o interactuar con ellos de alguna forma.

En resumen y poniéndolo muy clarito: el SEO copywriting sirve para posicionar y vender a la vez.

 

Cómo el SEO copywriting puede ayudar a tu negocio

A la hora de crear tu página web, tanto si lo que tienes es un ecommerce como cualquier otro tipo de negocio, vas a necesitar de la suma de las fuerzas de estas dos disciplinas para conseguir agradar a Google, y no solo eso, sino además convencer a las visitas que aterricen en tu página.

Por un lado, será imprescindible que tu página sea visible, que esté optimizada con las keywords correctas para las búsquedas que más efectúan los usuarios. Por el otro, es fundamental que esas visitas que consigas no se queden en nada, la finalidad es atraer, atrapar y vender.

El SEO copywriting es justo de lo que requieren las páginas webs comerciales para no perder el objetivo de conversión para el que originalmente fueron creadas.

Es decir: textos persuasivos para el lector y atractivos para Google. El combo perfecto.

 

La parte que corresponde al SEO

En contra de lo que venía siendo tendencia hasta hace pocos años, ya no es adecuado llenar la página de palabras clave que dificulten la lectura, haciéndola más pesada o repetitiva.

Google es más inteligente que antes y sabe diferenciar cuando una web está contaminada con keyphrase stuffing, penalizando su uso con pérdida de visibilidad por considerar que es manipulativo y que propicia una peor experiencia de usuario.

El keyphrase stuffing consiste en inundar con la palabra clave el contenido (y la propia estructura del mismo), sin atender a la merma de calidad en los textos que esto inevitablemente supone.

En definitiva y de nuevo en aras de ser transparentes: usar la/s keyword/s a mansalva.

En el pasado esto fue efectivo, pero actualmente el buscador más potente y popular de todos los tiempos no tolera esta práctica. Muy al contrario, solo premia el contenido de alta calidad, aquel que considera que satisface las dudas reflejadas en las búsquedas de sus usuarios y que se lee de forma natural.

De esta manera, los algoritmos están completamente orientados a dotar de autoridad y relevancia a aquellas webs en las que prima la información trascendente por encima de la sobrexposición de keywords.

Es esta misma autoridad la que permite a una web, la de tu negocio por ejemplo, aparecer en los primeros puestos del ranking de búsqueda. Piénsalo. ¿Alguna vez has pasado de la primera página de resultados en Google?

Es muy probable que la respuesta sea no.

Y tus clientes tampoco.

De ahí la importancia de utilizar SEO en todo tu contenido online. No nos referimos solo a la redacción de artículos en un posible blog, sino a todas las secciones pasivas de las que esté compuesta tu web.
Si eres novato te puede resultar algo complejo, pero si te atreves, aquí te dejamos unos cuantos trucos para que sepas cómo puedes mejorar el SEO de tu web.

Y la parte que le toca al copywriting

Pero como bien ya apuntábamos antes, conseguir tráfico (el que de verdad es interesante para ti) es solamente la mitad del trabajo.

Tus lectores tienen que encontrar valor cuando entren en tu casa digital, solamente así se quedarán y tendrás la oportunidad de desplegar todos los atractivos de tu empresa/proyecto/negocio a través del poder de los textos persuasivos.

Esto es labor del copywriting.

La redacción de textos publicitarios se basa en una serie de parámetros que no son para nada aleatorios y que han sido repetidamente comprobados y estudiados en base a la respuesta del usuario.

Así pues, tenemos:

  • Title y meta description
  • Propuesta de valor
  • Puntos de dolor
  • Exposición de beneficios
  • Prueba social
  • Derribo de objeciones
  • CTA
  • Otras muchas piezas de las que está compuesto un copy realmente bien escrito

Todas ellas se alinean en un equilibrio exacto que permite presentar el contenido de forma que el usuario lo perciba como llamativo y atrayente, aumentar el tiempo de permanencia y finalmente lograr una acción que dependerá del propósito principal de la página.

En definitiva, copywriting es pura técnica y el compañero ideal del SEO para elaborar un cóctel energizante perfecto.

 

Elementos del SEO copywriting, ¿de qué está hecho?

De la unión de elementos específicos del copy y de elementos particulares de SEO.
Los de copy los hemos mencionado más arriba, y también puedes saber más de ellos en este otro post que trata el tema en profundidad.

Con respecto a los de SEO, que sabemos que son los que más inquietud te causan, los diseccionamos a continuación para que veas que en realidad son bastante controlables siempre y cuando se sepa cómo optimizarlos bien.

 

Title

Atributo invisible en página. Es la etiqueta más influyente de posicionamiento, por tanto, debe incluir sí o sí la palabra clave. También es recomendable que incluya otras KWs, aunque no sean las principales. En definitiva, se trata del título de una página.

Es muy fácil distinguirlo ya que aparece en color azul cuando realizamos la búsqueda en Google. Debe tener una extensión de 60 caracteres, espacios incluidos, si queremos que aparezca completo en el buscador.

 

Encabezados H1, H2, H3

El H1 es otra de las etiquetas de mayor importancia. Es el título del contenido de la página. Es importante no confundirlo con el title, que es el título de la página. Efectivamente es muy probable que ambos sean similares y, al igual que este, su función es optimizar la palabra clave.

Los H2 y H3 son subtítulos de menor importancia que también ayudan a posicionar (en especial los H2), pero recuerda siempre que abusar de las KWs puede traer consecuencias negativas. Como alternativa, se pueden usar sinónimos y palabras del mismo campo semántico. Esto permite que fluya la naturalidad y es del agrado tanto del motor de búsqueda como del lector.

 

Imágenes ALT y nombre-de-archivo.jpg

Otros atributos invisibles en página. Las imágenes no pueden tener cualquier nombre de archivo, aunque este no se vea es importante que sea descriptivo y relevante para que Google sea capaz de leerlo y lo valore positivamente.

Además de nombrarlas correctamente, para optimizar las imágenes existen varios trucos como hacerlas menos pesadas, vigilar el formato, especificar las dimensiones o usar el atributo ALT.

Este último se trata de una etiqueta que debe contener las palabras clave relativas a la imagen, al mismo tiempo que son descriptivas de la misma.

 

Densificación de la keyword en el contenido

Este dato se obtiene dividiendo el número de veces que aparece la KW principal entre el número total de palabras. Recordemos que la densidad no debe de ser demasiado elevada para no llamar negativamente la atención de Google y para ofrecer al lector naturalidad sintáctica y fluidez de lectura.

Según algunos especialistas, se considera alta densidad cuando la cifra resultante pasa del 3 % aunque otros aseguran que no existe un porcentaje ideal de densificación de KW en el contenido.

 

Links internos y externos

Los primeros derivan el tráfico hacia otra landing dentro del mismo dominio, los segundos, hacia otra exterior.
Estos hipervínculos refuerzan el valor SEO de los contenidos y crean una red de páginas relacionadas que es práctica para los usuarios y, por consiguiente, también para Google.

Los links generan autoridad, le dicen al buscador qué contenido es importante a través de la referencia a él que hacen otras páginas, de igual manera, la propia página que refiere gana en autoridad y calidad de su propio contenido.

¿Suena a magia?

 

No lo es. Es SEO copywriting y ahora que sabes de qué va el tema, cómo funciona, por qué puede ayudar a tu negocio y qué clase de elementos lo componen, tú también puedes aplicarlo en tu web.

Confías en tu equipo, en tu producto y en las posibilidades del mercado. Pero no conviertes o no posicionas, o ambas.

Entonces, ¿qué tienes que hacer para despegar de una vez por todas?

Muy simple: pídenos más información y te hablaremos de cómo podemos hacer que tu competencia deje de comerse toda la merienda.