Con este post sobre marketing digital para principiantes te adentrarás en este mundo para conocer lo esencial para lanzar tu empresa a internet.

 

Si estás lanzándote al mundo online o llevas un tiempo en esto pero no acabas de aclararte, ¡este artículo te interesa! Ya habrás oído hablar de él, de lo importante que es, de que hay que tenerlo en cuenta… Te habrán recomendado un par de gurús a los que seguir y un centenar de cursos de marketing digital, congresos y convenciones que no te puedes perder este año.

Pero ¿qué es?, ¿en qué consiste?

Hoy Los Copys queremos acercarte a este popular pero enigmático mundo. Te desglosamos de forma sencilla todo lo que necesitas saber para empezar a entender y adentrarte en esta parte esencial de tu negocio digital.

¿Qué es el marketing digital?

 

Cuando hablamos de marketing digital o marketing online nos referimos a acciones o estrategias que se realizan a través de medios digitales y su único objetivo es la venta. Una venta enfocada a un público objetivo concreto y con unas herramientas online específicas.

Posicionamiento, crecimiento y ventas. En eso se basa y de eso te vamos a hablar en este pequeño artículo sobre marketing digital para principiantes.

Todo el mundo tiene un teléfono móvil y/o un ordenador y todos tenemos la posibilidad de conectarnos a Internet. Es más, la mayoría nos pasamos horas navegando por la red.

Lo primero que tienes que saber es que tu cliente no está ahí fuera, está aquí dentro y está muy bien informado sobre tu sector. Compara, busca y lee sobre lo que le interesa y en el momento que le interesa.
Tu principal objetivo es ganarte la confianza de esos clientes potenciales y captarlos.

Tienen que confiar en ti, en tu empresa y en el mensaje que les lanzas; a esto le llamamos notoriedad. Hay un poder de influencia que toda empresa puede obtener gracias a la creación y publicación de artículos, testimonios y casos de éxito, pero de esto hablaremos en otro momento.

Lo importante es que no creas que el marketing digital está hecho para grandes empresas únicamente, no. El marketing digital abre la oportunidad a esas pequeñas y medianas empresas de formar parte del mercado, un mercado en el que lo importante es la presencia, la comunicación… y no el tamaño.

¿No te lo crees todavía? Adéntrate en el mundo del marketing digital para principiantes y verás cómo tú también puedes aplicarlo a tu negocio.

Del marketing 1.0 al 2.0

 

Antes de profundizar en todo lo que necesitas saber sobre marketing digital, ¿y si vemos cómo empezó todo?

En los años 90, con la explosión del boom de internet, comenzaron a trasladarse todos los conocimientos sobre este tema del mundo offline al mundo online. A lo largo de los años, hasta nuestros días, todas estas técnicas se han ido desarrollando y especializando.

El marketing online comenzó con la traslación de la publicidad de medios tradicionales (televisión, radio, prensa…) a la web 1.0.
Es decir, no existía una interacción. Las empresas publicitarias dirigían la información en una sola dirección, hacia el usuario, y este no podía responder ni interactuar con esa información. Consistía en una exposición del producto o servicio, como un escaparate pero dentro del mundo virtual.

Aún así, con la evolución de las tecnologías, el marketing 1.0 también evolucionó pasando de mera combinación de imágenes y textos al formato multimedia como vídeos.

Pero el gran salto no se dio hasta la llegada de la web 2.0.

Las redes sociales y las diferentes plataformas de comunicación daban la posibilidad de que todos los usuario pudiese compartir y comentar cualquier información de forma instantánea. Apareció la posibilidad de dar y recibir feedback, algo que hoy en día es fundamental y sin lo que no se puede entender el marketing digital.

Pasamos de ser internautas que solo buscaban información, a integrantes de una gran comunidad llamada Internet.

 

 

Ventajas del marketing digital

 

El marketing digital tiene un amplio abanico de ventajas, pero como nos encontramos en un post sobre marketing digital para principiantes, te las hemos querido resumir en seis puntos:

 

Control y flexibilidad

La posibilidad de seguir en tiempo real las campañas de marketing que implementas te da la posibilidad de realizar cambios y optimizar el mensaje en cualquier momento.

Puedes realizar pruebas A/B, actualizar la información o cambiar el mensaje totalmente.

A esto se le conoce como «pivotar», es decir, no hace falta que la campaña haya terminado para realizar cambios, los puedes hacer mientras está en marcha.

Lo importante es llegar a ajustar la campaña todo lo posible y adaptarse a la situación del mercado en cada momento para obtener los mejores resultados. La constante renovación es la clave del éxito.

 

Segmentación específica

Puedes lanzar tu mensaje a un público muy concreto al que llamamos el buyer persona o público objetivo.

El marketing online no tiene una limitación geográfica. Además, te permite segmentar según datos sociodemográficos y hasta psicológicos y de comportamiento, depende de la plataforma en la que realices tu campaña.

 

Medición exacta

Puedes saber en tiempo real los resultados de la campaña, el impacto que está teniendo, en qué sectores funciona más y hasta el retorno de la inversión (ROI).

Estos resultados no solo los obtienes a través de tablas y gráficos. Como ya comentábamos, el marketing digital te permite interactuar con los usuarios y posibles compradores, lo que te da mucha información, y muy valiosa, sobre tu campaña y estrategia.

 

Comunidad

La posibilidad de interactuar te da la oportunidad de conectar con personas que comparten las mismas inquietudes, gustos u opiniones que tú. Esto lo puedes usar a favor de tu servicio o producto, no solo en las redes sociales, sino también a través de tu propia web.

El marketing digital te da la oportunidad de identificar y/o crear tu propia comunidad de clientes potenciales y convertirte en un referente.
 La idea de comunidad crea lazos emocionales y humaniza la imagen de marca, lo que te acerca mucho más a tus posibles clientes.

Antiguamente, lo importante era conseguir el espacio en la página adecuada o en la hora punta, pero hoy eso ya lo tienes. Lo importante hoy es captar la atención.

 

24/7

Toda la información está disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar (siempre que tengas línea o consigas wifi, claro).

 

Visibilización

Si creas una buena estrategia, tienes asegurada la visibilización de tu marca o negocio. Tu objetivo es situarte en los primeros puestos de Google.

 

Qué ofrece el marketing a digital a tu negocio

 

Las posibilidades son muchas y muy diversas.

En este artículo  las hemos simplificado en seis, las que consideramos más importantes. Ten en cuenta que todas se pueden diseñar de forma única y adaptada a tu negocio y necesidades.

 

Sitio web

Es el escaparate al mundo de tu negocio.

Debes tener claro es que tu web no es una tarjeta de visita. Tiene que ser un espacio dinámico, un canal de comunicación activo y constante. Una página web genera confianza al usuario, además de un canal directo de comunicación. Esta debe ser intuitiva y sencilla de manejar.

También es muy importante el mensaje que contenga. El texto de tu página web debe contener tu personalidad, tu propuesta de valor… toda la información necesaria sobre tu producto o servicio y sobre todo, estar escrito para tu buyer persona.

La experiencia del usuario es la prioridad, una prioridad que debe trabajarse desde el marketing digital, el diseño web y el copywriting. Tiene que formar parte de todos los elementos que contenga tu sitio web.

Pero si ya tienes un sitio web, ¡nada de echarse a dormir!

Hay que mantenerlo e ir actualizándolo y optimizándolo.

Tienes que ir comprobando que todo te da la mayor respuesta y rentabilidad. ¿El texto que acompaña al formulario atrae lo suficiente para que me dejen los datos? ¿Cuál es tu tasa de rebote? ¿Los clientes encuentran fácilmente lo que busca en tu web?

Estas y muchas otras son las preguntas que no debes dejar de hacerte. No descuides nunca la puerta de entrada a tu casa: si hay una mejor, el cliente abrirá esa.

que te ofrece el marketing digital para principiantes

Blog corporativo

Contar con un blog corporativo aporta muchos beneficios a tu empresa y a la visibilidad de tu sitio web.

Hay nueve palabras que resumen todo lo que un blog puede hacer por tu empresa:

  • Posicionamiento
  • Tráfico
  • Leads
  • Notoriedad
  • Credibilidad
  • Humanización
  • Valor añadido
  • Diferenciación
  • Monetización

Es importante crear un buen calendario editorial en el que marcar, no solo los títulos y los temas de los que quieres hablar, sino las palabras claves que conviene utilizar y el objetivo que quieres conseguir con cada uno de los posts.

 

Branding

Las estrategias y mensajes tienen tienen un impacto en tu imagen de marca, hablan de cómo es, de sus valores, de su cultura, de sus creencias…

Puede ser de forma directa o indirecta, pero siempre conectado con la imagen que el cliente se forma de tu negocio.

 

SEO

El search engine optimization (SEO) es lo que consigue que te posiciones de forma natural en un puesto u otro de los diferentes motores de búsqueda online mediante la utilización de palabras específicas para ello.

El objetivo es que cuando un posible cliente quiera encontrar información sobre el producto o servicio que tú ofreces, te encuentre antes que a la competencia.

Un buen estudio SEO, una estrategia de palabras claves, una buena estructura, un texto creado para ti, el formato, las estrategias de link building todo lo que incluyas en tu web debe estar puesto y escrito a conciencia.

 

Publicidad Display/SEM

El search engine marketing (SEM) y la publicidad display o en redes sociales son las campañas de anuncios de pago que se realizan en buscadores como Adwords o plataformas como Facebook Ads, entre otras. Es el mejor complemento a una buena campaña SEO.

A la hora de elaborar una estrategia de marketing digital en este ámbito es muy importante realizar un estudio sobre la segmentación, la periodicidad, la imagen y el mensaje. Todo esto es clave para que el porcentaje de ROI que obtengamos sea lo más alto posible.

 

Email marketing

Es una de las herramientas más potentes y a la vez más complicadas del marketing digital, pero que da resultados excelentes si la estrategia de funnels es óptima.

Es una forma directa y no invasiva de conectar con el cliente y de hacerle llegar toda la información que quieras que lea a su bandeja de correo, por si no se pasa muy a menudo por tu web.

 

Campañas de marketing digital

 

Qué es

Una campaña de marketing digital son los elementos o acciones que realizas para conseguir tus objetivos dentro de una estrategia.

Las estrategias de marketing digital pueden estar compuestas por diversas campañas, cada una enfocada a uno de los objetivos o atacando el mismo desde diferente perspectiva. Todo depende de la estrategia.

¿Cómo crearla?

Para crear una campaña de marketing digital hay que tener en cuenta varios factores y estudiarlos a fondo. En marketing digital para principiantes vamos a explicarte un poco de cada uno de ellos. Lo que tienes que tener claro es que un buen estudio previo es la clave para generar una propuesta lo más adaptada a tu empresa, sus necesidades y su público objetivo.

Los factores más importantes a la hora de crear una campaña de marketing digital son:

  • La propia empresa y el entorno: hacer un estudio profundo de la propia empresa y la competencia. Ver cómo está el mercado y qué necesita.

 

  • Tener claro público objetivo: lo que conocemos como el buyer persona. Hay que saber quién es el destinatario de tus servicios y conocerlo a fondo para poder crear la campaña de marketing digital perfecta, es decir, adaptada a él.

 

  • Marcarse unos objetivos: es muy importante que sean coherentes, es decir, acordes a la realidad de la empresa, al momento en el que se encuentra y, obviamente, enfocados al lugar al que te quieres dirigir.

 

  • Dejar claro el camino a la venta: habrás escuchado muchas veces que al cliente online hay que ponérselo fácil. Pues es cierto.
    El camino a la venta debe ser sencillo y contener toda la información necesaria para el usuario, ¿esto qué quiere decir?
    Que no solo la página de ventas, toda la web tiene que ser sencilla, clara, directa y escrita por y para que al cliente no le cueste nada escoger lo que quiere y darle al botón de comprar.
  • Fidelizar al cliente: en muchas ocasiones es más difícil conservar un cliente que obtener uno nuevo. La estrategia de marketing digital debe ir enfocada, no solo a los nuevos clientes que puedan llegar, también a mantener a aquellos que ya han consumido tu producto o servicio.

 

  • Elegir la tecnología adecuada: hoy en día hay una cantidad infinita de herramientas, aplicaciones o plataformas que puedes utilizar a la hora de implementar bien tu estrategia de marketing digital. Escoge las que mejor se adapten no solo a la campaña, también a tu empresa y, por supuesto, a tu público.

 

  • Seguimiento: no nos cansaremos de repetirlo, es muy importante seguir en tiempo real todo lo que haces.
    Controla la campaña al día, analiza cómo está funcionando, haz pruebas A/B, cambia lo que no sea necesario… ¡Aprovecha lo que el mundo digital te ofrece!

 

  • Evaluación: y por supuesto, no te olvides de hacer una evaluación global al final de la campaña. Esto es muy importante de cara al futuro. Aprende de los errores y guarda a buen recaudo todo lo que funciona.

Y hasta aquí esta pequeña pincelada de marketing digital para principiantes

Con este post sobre marketing digital para principiantes hemos querido acercarte a este mundo y darte una visión global de todo lo necesario para llevar a cabo una campaña bien estructurada y enfocada a tus propias necesidades. Cualquier duda, comentario o consulta no dudes en dejar tu mensaje aquí. Estamos encantados de leerte.

Lánzate al mundo digital, pero no te olvides de planificar bien el aterrizaje.

 

marketing-digital-novatos