Política de privacidad

¿Notas que tu negocio está estancado? ¿Ya se parece más a los zombis de The Walking Dead que al grupo de supervivientes? Si tu actividad está en la calle, vas a tener que ponerte una vacuna antizombis: la transformación digital.

La transformación digital lo impregna todo a nuestro alrededor. Tu empresa necesita abrazarla por varios motivos y no hay lugar donde esconderse. Así que, ¿y si empezamos ya?

¿Qué es la transformación digital?

Idea, validación, consolidación, crecimiento… Ya has pasado por todas las fases de un negocio, incluyendo todos los retos de cambio. Seguro que tu empresa hoy no es la misma que la del primer día. Es más madura y has tenido que girar el volante más de una vez.

Eso es transformación.

Cuando empezaste, ¿te imaginabas todos los retos a los que te ibas a enfrentar y cómo solucionarlos? Seguro que no.

Hoy tienes un nuevo reto que debes afrontar sí o sí. Llevar tu empresa al entorno digital no es un capricho ni algo secundario. Incluso si la actividad de tu empresa está en la calle, tener presencia en la red es fundamental para el desarrollo y el crecimiento.

Todavía diré más: hoy es fundamental para sobrevivir. Tu negocio puede acabar siendo un zombi si no lo consigues:

  • Porque apenas levanta cabeza
  • Porque cada vez le es más difícil caminar y mantenerse en pie
  • Porque va muuuy lento
  • Porque nunca tiene suficiente y parece que está escaseando el sustento
  • Porque los clientes están huyendo de él
  • Porque parece un poco caduco

Así que te toca elegir entre ser un zombi o un superviviente.

Quizá en el pasado tu empresa tuviera grandes éxitos. Pero lo que funcionaba hace 30, 20 o 10 años ya no es suficiente ahora. Éxitos pasados no garantizan para nada éxitos futuros. Tienes que adaptar tu negocio a la nueva situación.

Hoy, el reto de las empresas que operan offline está en adaptarse al mundo virtual.

Eso es la transformación digital.

Una nueva norma. Un nuevo entorno. El mismo negocio, con una nueva cara. Ya pasaste por retos en el pasado. ¿Te apuntas al nuevo ciclo que revitalizador?

¿Por qué es importante pasar al mundo digital?

Te podría decir que tienes que pasar al mundo digital porque todos lo están haciendo.

Pero no lo voy a hacer.

Ir por donde va la manada, sin pensar, nunca es una buena razón para hacer algo.

En realidad, esta es la pregunta más importante que tienes que hacerte, seguramente terminarás en el mundo digital tarde o temprano pero necesitas descubrir cuál es el momento en el que debes hacerlo y para eso debes encontrar tu porqué.

Voy a darte algunas claves para que valores cuál o cuáles se aplican a ti.

Porque tu cliente está cambiando

No es un cambio radical que pasa de la noche a la mañana, pero lo está haciendo. Lo creas o no, tu cliente o potencial cliente te busca en internet.

No descubro la pólvora si te digo que muchos potenciales compradores de tu producto o servicio buscan en internet antes de acudir a ti, o ya te conocen y quieren ver tu página para valorarte. Si no has hecho tu transformación digital encontrarán a tus competidores.

Eso no es nada bueno.

Solo tú puedes valorar si esta tendencia ya está afectando a tu negocio en particular. Hay sectores en los que va más rápido que en otros, pero acabará ocurriendo en todos. Es solo cuestión de tiempo.

Porque puedes crecer

Hay muchas razones por las que puedes necesitar que tu negocio crezca y el mundo de internet te ofrece una vía con la que conseguirlo sin incurrir en inversiones enormes.

La pequeña inversión no es la única ventaja, el mundo digital te permite explorar oportunidades de crecimiento a bajo coste y además te permite equivocarte y rectificar.

No sé si conoces la frase «equivócate rápido y equivócate barato». Parece hecha para el mundo de los negocios en internet: casi nadie acierta a la primera y se necesita la habilidad de saber reconocer tus errores y cambiar de rumbo siempre que sea necesario.

Porque puedes diversificar riesgos

Tienes un negocio que está funcionando pero sabes que siempre hay vicisitudes e imprevistos. Empezar tu camino en el mundo digital es para ti una forma de crear una vía alternativa de ingresos y vivir un poco con un poco más de seguridad.

No voy a abrir aquí un capítulo de gestión de riesgos, que daría casi para escribir un libro, pero sí que me gustaría recordarte la existencia de los cisnes negros: el riesgo del que más tienes que protegerte es aquel que no puedes prever.

¿Y qué mejor que tener tus fuentes de ingresos en canales totalmente diferentes?

Diversificar es bueno.

¿Con qué componentes se consigue la transformación digital?

Más que de transformación, habría que hablar de la creación de un canal online. Esto puede implicar algunas transformaciones en determinadas partes de tu negocio, pero no es un requisito previo.

Lo mejor es que pasemos lista a los componentes que tendrças que implantar para crear tu canal digital. Pero lo vamos a hacer de una forma diferente: imagina tu presencia online como una tienda, un nuevo canal de tu negocio, y busquemos similitudes.

¡Vamos allá!

La página web

La web es el escaparate de la tienda, lo que la gente verá primero. Tiene que representarte de la mejor forma posible y además tiene que invitar a entrar al paseante distraído que camina por allí.

En la página web hay palabras e imágenes o vídeos que se combinan de una forma atrayente para acompañar al visitante. Aquí te dejo el link a un artículo sobre la importancia de tener una página web si todavía no lo tienes claro.

Los profesionales que te ayudarán a crear tu página web son los copywriters y los diseñadores.

El copywriter trabajará contigo para entender tu negocio, creará tu buyer persona (el perfil de tu cliente objetivo) y escribirá los textos que atraigan y mantengan a los clientes en tu página. Después trabajará con el diseñador para combinar esos textos con una imagen visual acorde con tu negocio.

El SEO

Es la sigla de «search engine optimization» («optimización de motores de búsqueda»). Google, para entendernos).

Ya se que este es un «palabro» que genera rechazo pero no puedes dejarlo pasar. El SEO se encarga de posicionar tu página en Google. Básicamente, se encarga de que pase mucha gente por delante del escaparate.

¿Entiendes su importancia?

La combinación ganadora que te aconsejo es que busques a un profesional que haga SEO y copywriting. Te ahorrará costes y empezarás tu proyecto bien orientado: el SEO conseguirá que pase mucha gente por delante de tu tienda y el copywriting hará que se paren a ver el escaparate y que entren en ella.

El blog

En el blog crearás contenidos relativos a tu negocio y orientados a tu buyer persona. El mejor ejemplo para ilustrarlo es este mismo artículo.

Yo tengo un negocio para el que he diseñado un buyer persona. Tu perfil coincide con el de mi buyer persona puesto que estás leyendo este artículo. Tengo varios objetivos al crear este artículo:

  1. Posicionarme en Google como experto del tema que hablo. Así conseguiré que tú me encuentres y me leas.
  2. Aportarte valor, darte algo que te ayude.
  3. Que te conviertas en mi cliente (no hay por qué ocultarlo). Si te gustan los contenidos que mis compañeros y yo escribimos para ti es posible que en algún momento percibas que podemos ayudarte y nos contrates.

¿Y quién escribe tus contenidos? Los redactores. Estos profesionales investigan tu negocio y la competencia para escribir contenidos adaptados a tu sector y a tu buyer persona. Si además son capaces de aplicar técnicas de SEO, mucho mejor.

La lista de suscriptores y el email marketing

Hasta ahora hemos hablado de lo imprescindible, aquello por lo que tienes que empezar. Ahora te daré unas pinceladas de las cosas en las que te meterás más adelante. No te agobies, no tienes que saberlo todo desde el principio.

Una lista de suscriptores es algo así como tu base de datos de clientes, solo que incluye también a tus potenciales clientes: los leads.

Cuando estás presente en internet es básico tener una lista de suscriptores. Te va a permitir utilizar una de las herramientas más potentes del marketing digital: el email marketing.

Las redes sociales

Quizá no al principio, pero con el tiempo necesitarás una presencia en redes sociales.

Esto tendrá más o menos importancia dependiendo de tu sector y tu cliente objetivo, de ahí la importancia de una buena definición del buyer persona. Tendrás que ir donde él esté. Si está en Facebook tendrás que estar allí o no sabrá que existes. Lo mismo para Instagram, Twitter, Linkedin, Facebook, Youtube…

Tener una presencia efectiva en redes sociales requiere de una buena estrategia. Tienes que dirigir un negocio y no puedes estar todo el día colgado del móvil, necesitarás tener un calendario de publicación en redes sociales y asignar un tiempo determinado para ejecutar ese calendario editorial.

Pero claro, también hay que reaccionar a los comentarios de tus publicaciones y aportar valor con tus contenidos en redes. Para eso cuentas con el apoyo de otro grupo de profesionales: los community managers.

El embudo de ventas

Esto ya es un poquito avanzado, pero llegarás aquí. Seguro.

Volvamos a la idea de la tienda. La parte ancha del embudo es toda la gente que pasa por la calle. Algunos se sentirán atraídos por tu escaparate y se pararán (están entrando en tu embudo de ventas), otros entrarán (siguen avanzando por el embudo) y algunos terminarán haciendo una compra, que es el objetivo final de tu negocio.

El embudo de ventas engloba todas las acciones que conducen al paseante que pasa por delante de tu tienda a interesarse en ella, ver el escaparate, entrar y comprar.

Para construir un embudo de ventas en internet hacen falta muchas disciplinas combinadas: copywriting, redacción, creación de anuncios, email marketing

No es algo para principiantes y necesitarás la ayuda de profesionales con experiencia en el diseño e implementación de embudos.

La monitorización y automatización

Seguro que quieres asegurarte de que todo funciona como debe: ¿está tu página web atrayendo y convirtiendo como debe? ¿Funciona tu estrategia SEO? ¿Cuánto se están leyendo los artículos de tu blog?

Tendrás que establecer métricas y KPI (sigla de «key performance indicator» o «indicador clave de rendimiento» en español). Es la única forma de asegurarte de que tu inversión está trayendo los resultados que quieres o detectar que no lo está haciendo para poder corregir tu estrategia.

La última parte de la que quiero hablarte en esta introducción sobre la transformación digital es la automatización.

Tu negocio no puede depender solo de ti. Tienes que establecer y documentar los procesos claves de tu negocio para poder delegarlos. Bien a otra persona o a alguna herramienta que lo permita.

Será la forma de conseguir que tu transformación digital sea un camino hacia una vida mejor. Hazme un favor y no olvides este paso cuando empieces tu camino. Es muy corriente ver personas que se han metido en este mundo tratando de hacer todo por sí mismas y han terminado trabajando muchísimas horas y quemándose.

Evítalo con una buena documentación de todo lo que haces. Hoy en día se puede automatizar casi todo.

walking web zombie

¿Por dónde empezar la transformación digital?

Está claro que el primer paso es la creación de una página web, algo que implica la contratación de algún profesional que te ayude y que te va a hacer un montón de preguntas sobre tu negocio.

En particular vas a tener que tomar decisiones sobre:

  • Tu propuesta de valor en internet
  • Tu buyer persona
  • Los beneficios que le aportas a tu buyer persona
  • Tu estrategia de creación de contenidos
  • El objetivo de tu página web. ¿Para qué la quieres? ¿Qué quieres conseguir con ella?

Puedes empezar este camino leyendo muchos artículos como este, comprando y haciendo entrenamientos, sacando tus propias conclusiones e implementándolas, etc.

Es un camino válido pero no es el más aconsejable. Los emprendedores digitales de éxito suelen comentar que hacerlo todo tú mismo es el error más común y sería lo primero que cambiarían si tuvieran que volver a empezar.

Es como querer encontrar la cura de la epidemia zombi a solas, sin apoyo de un grupo de aguerridos supervivientes: es largo, es difícil, es inseguro y te obliga a dedicar un esfuerzo que estaría mejor invertido en proteger tu campamento y conseguir recursos.

Lo bueno es que tienes alternativas que te pueden ahorrar dinero y, sobre todo, muchísimo tiempo.

Solo tienes que usar nuestra página de contacto, lo puedes hacer desde aquí, para concertar una cita. Analizaremos tu situación y te aconsejaremos sin ningún compromiso. Estamos seguros de que podremos ayudarte, somo especialistas en marketing digital y ayudamos diariamente a negocios como el tuyo a entrar en el mundo digital.

Y si no te apetece, ningún problema. Espero que hayas aprendido algo interesante para el éxito de tu negocio.

Conclusión

No he intentado ser exhaustivo, sino útil. Hay mucho más en el mundo digital que de lo que he tratado en este artículo. Si haces las tres cosas que he clasificado como imprescindibles (página web, blog y todo aderezado con buen SEO) tendrás asegurado un buen comienzo.

Y recuerda que si necesitas ayuda o consejo puedes contactarnos sin compromiso en nuestra página de contacto o por email contacta@loscopys.com.