Si estás leyendo este post es porque eres muy consciente de que nos estamos cargando el planeta y has comenzado a hacer algo por ello.

Tienes una empresa ecológica, un negocio relacionado con el medio ambiente, vendes productos ecológicos, veganos o, simplemente, tu filosofía de negocio se basa en un uso sostenible y responsable de todos los materiales que utilizas.

Resumiendo, tu empresa es responsable con el planeta en el que nos ha tocado vivir.

Y ahora te pregunto, ¿eres responsable con los textos que pones en tu web? ¿Eres consciente de lo que cada palabra dice de tu negocio y qué provoca en tus posibles clientes?

Cada día somos más verdes: el auge del consumo de productos ecológicos

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), el volumen total de consumo de productos ecológicos supera los 2000 millones de euros en España. Esto supone un consumo por parte de las familias españolas de en torno al 2 % del total de sus compras.

Parece una cifra pequeña, pero nos indica que cada vez hay más interés por las empresas ecológicas y sus productos. De hecho, el crecimiento fue de un 14 % en el 2017, frente al 2 % de los convencionales.

¡Es genial!

Pero hay que ser conscientes de lo que eso significa: más público atento a todos nuestros pasos y, por supuesto, a todo lo que decimos.

Clientes concienciados, clientes formados

Cuando abrimos un negocio, muchas veces creemos tener claro a quién va dirigido nuestro producto. Pero, con el paso del tiempo, la experiencia y los (no siempre) inevitables «ensayo y error», nos damos cuenta de que quizá nos equivocamos al empezar.

Tú, que tienes una empresa ecológica, ¿tienes claro quién es tu potencial cliente?

El cliente de una empresa ecológica es alguien medianamente formado que requiere que se le convenza bien.

No le valen las medias tintas ni el típico «100 % ecológico» o «no testado en animales».

Es un cliente joven, preocupado por su salud y con una gran conciencia social y medioambiental.

Igual que tú, es un público comprometido y necesita que los textos de tu web reflejen al 100 % no solo tu producto, sino tu filosofía, la esencia de tu negocio y todo lo que puede hacer por ellos.

Un estudio realizado por la Organic Trade Association en EEUU revelaba que los millennials son los principales compradores de productos ecológicos.

Hoy en día, el 25 % de los millennials ya son padres, lo que quiere decir que en los próximos 10-15 años el porcentaje de familias que consumirán productos bio será de un 80 %.

¡Qué buena noticia! Pero ¿crees que tu web está preparada para esto?

Las empresas son cada vez más conscientes

La producción ecológica se encuentra regulada en España desde 1989. Hace relativamente poco que se han empezado a consumir de manera habitual y consciente, pero es ahora cuando parece que hay una conciencia social más asentada en la sociedad.

Y es por ello que cada vez surgen más empresas y muchos emprendedores se atreven a sacar a delante sus ideas.

Es más, hay todo un cambio en la manera de producir de las empresas veteranas. Cada vez son más las que cuelgan la etiqueta bio en sus productos y/o se suman a una producción responsable. ¿El objetivo? Acercarse a ese cliente comprometido con el planeta.

¿Ya ves por dónde vamos?

Si cada vez son más las empresas que se suman a esta iniciativa, ¿cómo vas a diferenciarte  de ellas?

Ser verde es compatible con ser competitivo

No hay que olvidar que, pese a lo que alegra que cada vez más empresas se sumen a este «movimiento verde», no dejan de ser competencia.

Cada día son más y, por lo tanto, es más necesario destacar.

Sabemos que no es solo una cuestión de ganar dinero. La base de tu empresa es la «misión» de hacer algo bueno por la tierra en la que vivimos y el «valor» de ponerlo en práctica.

Pero, para conseguirlo, debes mantenerte en el tiempo, seguir en el mercado y continuar ofreciendo tus productos y servicios a quienes comparten tu filosofía.

Es por ello que conocer bien a tu cliente es una parte muy importante. Pero si no sabes cómo llegar a él, si no eres consciente de qué forma transmitirle que tu producto comulga con su estilo de vida al 100 %, no sirve de nada todo el esfuerzo.

Para ello hace falta un buen copy.

Copy ambiental o qué puede hacer el copy por ti

Las palabras son parte fundamental de nuestro conocimiento y definen cómo tomamos decisiones, por mucho que parezca que en el mundo digital todo es imagen. Al contrario, estamos rodeados de mensajes escritos.

  • Lo que dices y cómo lo dices marca la diferencia ente tú y tu competencia.
  • Las palabras que utilizas destacan tu producto frente al de la competencia.
  • Los puntos de dolor que atacas identificarán a tu público objetivo.
  • Los beneficios que potencias crearán una comunidad asociada a tus servicios.

Y por ello son muy importantes los medios digitales que utilizas para comunicarte con ellos. Los Copys queremos hablarte de los tres más importantes y que no deben faltar si estás comenzando con tu empresa.

Web

Tu web no es solo el escaparate de tus productos, es tu carta de presentación.

A través de ella conectarás con el cliente y este va a decidir si es tu producto el que comulga con su filosofía y entra a formar parte de su vida.

Tu empresa no es como las demás, tu público no es como el de los demás. Hay que romper con las «webs-catálogo», esas en las que solo encontramos los productos, su precio y quizá una pequeña definición impersonal.

Tienes que hablar directamente a tu público y hacerlo con el vocabulario específico y con la forma de transmisión particular que hagan que conectes directamente con sus mentes y sus corazones.

Blog

¿Qué sería de una web de productos ecológicos sin un buen blog que la acompañe?

¿Cuántas cosas hay que contar alrededor de tus productos? Ya sabemos la respuesta, por eso queremos recordarte la importancia de un buen calendario editorial, la elección de unos buenos titulares y la redacción de un contenido de calidad dedicado a esas ganas de conocimiento y de aprender de tu posible cliente.

Redes Sociales

Y si, como hemos hablado antes, gran parte de tus clientes son millennials, ¿dónde crees que te encontrarán? ¿En qué lugar del ciberespacio atenderán a cada uno de tus pasos y novedades?

Cuidar día a día de tus publicaciones y estar conectado con ellos de forma directa es indispensable para vender.

Estas son solo algunas de las cosas a tener en cuenta. Si estás en pleno proceso de transformación digital o esto ya lo tienes controlado, no te pierdas nuestro post La transformacion digital del negocio: de zombi a superviviente en el que te contamos de una forma más amplia qué necesitas para sobrevivir en este mundo digital.

Conclusión

Pese a que una empresa ecológica no deja de ser una empresa, necesita un tratamiento específico del discurso que utiliza en la comunicación con el cliente.

La comunidad que compra o utiliza este tipo de productos y servicios tiene su propia forma de pensar, de ver el mundo y de vivir en él.

Por ello es importante que cuides cada palabra para poder transmitir al 100 % quién eres y por qué necesitan tu producto.

Ya sabes que puedes hacernos cualquier consulta a través de nuestra página de contacto o directamente en nuestro mail email contacta@loscopys.com.